miércoles, 21 de diciembre de 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

CONFIGURACIONES CON UBUNTU

BUENO CHAVOS LES DEJO MAS INFO SOBRE LAS CONFIGURACIONES DE UBUNTU


Redes de área local
Aplicaciones y Servicios
Linux



Guía no−Oficial de Ubuntu Linux(Breezy Badger)


Manual básico Ubuntu GNU/Linux


ESTA ES UNA PARTE QUE ES DE SUMO INTERES PORFAVOR COMPRENDERLA

CONFIGURACIÓN DEL
ADAPTADOR DE RED EN LINUX

DISCOS RAID

DOCUMENTO 1


Arreglo Redundante de Disco Independiente


Guía para la instalación de discos duro
SATA y Configuración RAID



Configuraciones RAID

ADMINISTRACION DE MEMORIA

EL DOC ES U POCO VIEJO PERO LES EXPLICARA DE Q SE TRATA EL MANEJO DE LA MEORIA Y REFORZARAN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN SISTEMAS OPERATIVOS

DESCARGA

PAGINACION EN LINUX

DESCARGA

comparto pdf de la administracion de un server con fedora

descarga

Crear y administrar usuarios en Ubuntu

¿Compartes tu ordenador con alguien? ¿Te gustaría que nadie pudiera firgonear en tus cosas cuando tú no estás en tu ordenador? ¿Quieres tener un fondo de pantalla distinto a los demás? Ubuntu puede manejar infinitas cuentas de usuario, cada una con una configuración, con un diseño y con unos ficheros distintos. Vamos a ver cómo crear más cuentas de usuario.



Usuarios


Menú "Sistema" -> "Administración" -> "Usuarios y grupos".




Como usuario de escritorio que eres, Ubuntu solo te dejará ver la información a modo de consulta, pero no editarla. Para poder administrar las cuentas de usuario deberás hacer clic sobre el botón "Desbloquear" e introducir la contraseña.



Ahora los botones ya están activos. Como ves solo hay dos usuarios: tú y root. ¿Quién diablos es root? root es lo que se llama un "superusuario", y realmente es así, porque dentro del sistema root es como un superhéroe: puede hacerlo todo; y eso incluye también lo malo, como borrar ficheros de sistema y estropear el ordenador.

Por defecto este usuario no está habilitado. Lo que se hace es otorgarle a tu usuario administrador permisos de superusuario temporalmente para llevar a cabo tareas de administración, como la que estamos desarrollando ahora (por eso has tenido que desbloquearlo con la contraseña). Pasado un rato tu usuario deja de ser un superhéroe y vuelve a ser normal. Créeme, es mejor así.






Bien, a lo que vamos. Dale a "Añadir usuario" para crear un nuevo usuario. La información básica que deberás darle a Ubuntu es:

Nombre de usuario. Este es el nombre que usará esa persona para ingresar en el sistema.

Perfil. Esto definirá que puede hacer y qué no puede hacer el usuario. Hay tres perfiles predefinidos, pero luego veremos que esto se puede personalizar más en la pestaña "Privilegios del usuario". Los perfiles por defecto son:

Usuario del escritorio. Podrá abrir programas, navegar, tener sus ficheros, etc. No podrá administrar el ordenador, es decir, nada de editar usuarios, ni añadir impresoras, ni instalar programas.

Usuario sin privilegios. El usuario no podrá hacer nada. No se me ocurre a quién le interesará esta opción. Supongo que si quieres crear un usuario pero todavía no quieres activar su cuenta puede ser útil.

Administrador. Puede hacer todo lo que hace un usuario de escritorio y además puede administrar el equipo (ya sabes, tener superpoderes durante un rato). Para que lo sepas, tu usuario es uno de estos, por eso puedes crear usuarios, entre otras cosas.

Contraseña. Puedes establecerla a mano o hacer que Ubuntu genere una contraseña aleatoria por ti.
Lo demás es información opcional. Está bien tenerla, porque da información, pero no tendrás problemas si no la conoces.




En la pestaña "Privilegios de usuario" podremos editar lo que ese usuario podrá y no podrá hacer de forma más detallada. De esta forma los superpoderes de ese usuario estarán limitados a lo que tú decidas. Para darle permiso sobre alguna de las áreas solo tienes que marcar la casilla; para quitárselo, desmarcarla.




Por último, pestaña "Avanzado". Sinceramente, no recomiendo editar esta información a no ser que seas usuario avanzado y sepas de qué va. Si es ese caso, supongo que estás leyendo este blog por pura curiosidad ;)



Grupos

¿Qué son los grupos? ¿Para qué sirven? Un grupo es un conjunto de usuarios. Ni más ni menos. Sirven para poder dar permisos de visibilidad o de edición sobre tus ficheros de forma más sencilla, en lugar de tener que ir de uno en uno. Esto es útil cuando el ordenador está compartido por mucha gente. Por ejemplo: imagina que el ordenador está en un colegio. Se podrían crear tantos grupos como cursos hubiere, y poner a cada alumno en el grupo que le tocare. Así los profesores podrían tener directorios con los ejercicios y decidir qué cursos y cuáles no pueden acceder a esos ejercicios. Práctico, ¿no?

Para gestionar los grupos clic en "Gestionar grupos".




Como ves hay un montón de grupos ya creados. Atención: no los borres ni los modifiques, podrías hacer que algo dejase de funcionar. Lo mejor que puedes hacer es ignorarlos y crear tus propios grupos. Dale a "Añadir grupo". Solo tienes que darle un nombre y elegir los usuarios de tu ordenador que formarán parte de él (el ID es irrelevante, si no sabes de qué va, mejor deja el que te sugiere). Ya está, aceptas y ya tienes un grupo con unos cuantos usuarios.


Permisos

Vale, ya tenemos nuestros usuarios y nuestros grupos. Ahora, ¿cómo hacemos para establecer los permisos de los directorios? Pues como todo en Ubuntu: de forma muy fácil. Ve a un directorio cualquiera y haz clic derecho sobre él. Ve a "Propiedades". Una vez allí, dale a la pestaña "Permisos".




Si tú eres el dueño podrás modificar lo demás. Como ves se divide en tres apartados:

Propietario. Estos son los permisos que tú como propietario tienes sobre el directorio. Por defecto puedes crear y borrar ficheros, que es lo que se dice "acceso total", por algo es tuyo, ¿no? Esto puede parecer una chorrada, pero no lo es. Imagina que tienes un directorio con las fotos de tu boda y que no quieres que haya ningún accidente y las borres por error. Puedes editar tus propios permisos y poner "Acceder a archivos". Eso te permitirá verlas pero no borrarlas. ¡Se acabaron los accidentes!

Grupo. Podemos definir si los miembros de un grupo pueden ver, editar o borrar nuestros ficheros. En el ejemplo anterior, el profesor elegiría aquí el grupo del curso al que fuesen dirigidos los ejercicios.

Otros. Se entiende por "otros" a cualquier otra persona que no seas tú ni nadie de tu grupo, es decir: cualquiera. Por defecto el acceso es "Ninguno". Esto protegerá el directorio contra chafarderos que no conozcas y que estén fisgoneando.
Una vez hayas establecido el acceso que deseas para el directorio haz clic en "Aplicar permisos a los archivos contenidos" para que esos cambios se extiendan a todos los ficheros que hay dentro de él también (no entiendo por qué esto no se hace automáticamente, la verdad).
Linux es un sistema multiusuario, por lo tanto, la tarea de añadir, modificar, eliminar y en general administrar usuarios se convierte en algo no solo rutinario, sino importante, además de ser un elemento de seguridad que mal administrado o tomado a la ligera, puede convertirse en un enorme hoyo de seguridad. En este manual aprenderás todo lo necesario para administrar completamente tus usuarios en GNU/Linux.
Tipos de usuarios
Los usuarios en Unix/Linux se identifican por un número único de usuario, User ID, UID. Y pertenecen a un grupo principal de usuario, identificado también por un número único de grupo, Group ID, GID. El usuario puede pertenecer a más grupos además del principal.
Aunque sujeto a cierta polémica, es posible identificar tres tipos de usuarios en Linux:

Usuario root
También llamado superusuario o administrador.
Su UID (User ID) es 0 (cero).
Es la única cuenta de usuario con privilegios sobre todo el sistema.
Acceso total a todos los archivos y directorios con independencia de propietarios y permisos.
Controla la administración de cuentas de usuarios.
Ejecuta tareas de mantenimiento del sistema.
Puede detener el sistema.
Instala software en el sistema.
Puede modificar o reconfigurar el kernel, controladores, etc.
Usuarios especiales
Ejemplos: bin, daemon, adm, lp, sync, shutdown, mail, operator, squid, apache, etc.
Se les llama también cuentas del sistema.
No tiene todos los privilegios del usuario root, pero dependiendo de la cuenta asumen distintos privilegios de root.
Lo anterior para proteger al sistema de posibles formas de vulnerar la seguridad.
No tienen contraseñas pues son cuentas que no están diseñadas para iniciar sesiones con ellas.
También se les conoce como cuentas de "no inicio de sesión" (nologin).
Se crean (generalmente) automáticamente al momento de la instalación de Linux o de la aplicación.
Generalmente se les asigna un UID entre 1 y 100 (definifo en /etc/login.defs)
Usuarios normales
Se usan para usuarios individuales.
Cada usuario dispone de un directorio de trabajo, ubicado generalmente en /home.
Cada usuario puede personalizar su entorno de trabajo.
Tienen solo privilegios completos en su directorio de trabajo o HOME.
Por seguridad, es siempre mejor trabajar como un usuario normal en vez del usuario root, y cuando se requiera hacer uso de comandos solo de root, utilizar el comando su.
En las distros actuales de Linux se les asigna generalmente un UID superior a 500.

/etc/passwd
Cualquiera que sea el tipo de usuario, todas las cuentas se encuentran definidas en el archivo de configuración 'passwd', ubicado dentro del directorio /etc. Este archivo es de texto tipo ASCII, se crea al momento de la instalación con el usuario root y las cuentas especiales, más las cuentas de usuarios normales que se hayan indicado al momento de la instalación.
El archivo /etc/passwd contiene una línea para cada usuario, similar a las siguientes:
root:x:0:0:root:/root:/bin/bash
sergio:x:501:500:Sergio González:/home/sergio:/bin/bash
La información de cada usuario está dividida en 7 campos delimitados cada uno por ':' dos puntos.
/etc/passwd
Campo 1 Es el nombre del usuario, identificador de inicio de sesión (login). Tiene que ser único.
Campo 2 La 'x' indica la contraseña encriptada del usuario, además también indica que se está haciendo uso del archivo /etc/shadow, si no se hace uso de este archivo, este campo se vería algo así como: 'ghy675gjuXCc12r5gt78uuu6R'.
Campo 3 Número de identificación del usuario (UID). Tiene que ser único. 0 para root, generalmente las cuentas o usuarios especiales se numeran del 1 al 100 y las de usuario normal del 101 en delante, en las distribuciones mas recientes esta numeración comienza a partir del 500.
Campo 4 Numeración de identificación del grupo (GID). El que aparece es el número de grupo principal del usuario, pero puede pertenecer a otros, esto se configura en /etc/groups.
Campo 5 Comentarios o el nombre completo del usuario.
Campo 6 Directorio de trabajo (Home) donde se sitúa al usuario después del inicio de sesión.
Campo 7 Shell que va a utilizar el usuario de forma predeterminada.

/etc/shadow
Anteriormente (en sistemas Unix) las contraseñas cifradas se almacenaban en el mismo /etc/passwd. El problema es que 'passwd' es un archivo que puede ser leído por cualquier usuario del sistema, aunque solo puede ser modificado por root. Con cualquier computadora potente de hoy en día, un buen programa de descifrado de contraseñas y paciencia es posible "crackear" contraseñas débiles (por eso la conveniencia de cambiar periódicamente la contraseña de root y de otras cuentas importantes). El archivo 'shadow', resuelve el problema ya que solo puede ser leido por root. Considérese a 'shadow' como una extensión de 'passwd' ya que no solo almacena la contraseña encriptada, sino que tiene otros campos de control de contraseñas.
El archivo /etc/shadow contiene una línea para cada usuario, similar a las siguientes:
root:ghy675gjuXCc12r5gt78uuu6R:10568:0:99999:7:7:-1::
sergio:rfgf886DG778sDFFDRRu78asd:10568:0:-1:9:-1:-1::
La información de cada usuario está dividida en 9 campos delimitados cada uno por ':' dos puntos.
/etc/shadow
Campo 1 Nombre de la cuenta del usuario.
Campo 2 Contraseña cifrada o encriptada, un '*' indica cuenta de 'nologin'.
Campo 3 Días transcurridos desde el 1/ene/1970 hasta la fecha en que la contraseña fue cambiada por última vez.
Campo 4 Número de días que deben transcurrir hasta que la contraseña se pueda volver a cambiar.
Campo 5 Número de días tras los cuales hay que cambiar la contraseña. (-1 significa nunca). A partir de este dato se obtiene la fecha de expiración de la contraseña.
Campo 6 Número de días antes de la expiración de la contraseña en que se le avisará al usuario al inicio de la sesión.
Campo 7 Días después de la expiración en que la contraseña se inhabilitara, si es que no se cambio.
Campo 8 Fecha de caducidad de la cuenta. Se expresa en días transcurridos desde el 1/Enero/1970 (epoch).
Campo 9 Reservado.

/etc/group
Este archivo guarda la relación de los grupos a los que pertenecen los usuarios del sistema, contiene una línea para cada usuario con tres o cuatro campos por usuario:
root:x:0:root
ana:x:501:
sergio:x:502:ventas,supervisores,produccion
cristina:x:503:ventas,sergio
El campo 1 indica el usuario.
El campo 2 'x' indica la contraseña del grupo, que no existe, si hubiera se mostraría un 'hash' encriptado.
El campo 3 es el Group ID (GID) o identificación del grupo.
El campo 4 es opcional e indica la lista de grupos a los que pertenece el usuario
Actualmente al crear al usuario con useradd se crea también automáticamente su grupo principal de trabajo GID, con el mismo nombre del usuario. Es decir, si se añade el usuario 'sergio' también se crea el /etc/group el grupo 'sergio'. Aun asi, existen comandos de administración de grupos que se explicarán más adelante.

pwconv y pwunconv
El comportamiento por defecto de todas las distros modernas de GNU/Linux es activar la protección extendida del archivo /etc/shadow, que (se insiste) oculta efectivamente el 'hash' cifrado de la contraseña de /etc/passwd.
Pero si por alguna bizarra y extraña situación de compatibilidad se requiriera tener las contraseñas cifradas en el mismo archivo de /etc/passwd se usaría el comando pwunconv:
#> more /etc/passwd
root:x:0:0:root:/root:/bin/bash
sergio:x:501:500:Sergio González:/home/sergio:/bin/bash
...
(La 'x' en el campo 2 indica que se hace uso de /etc/shadow)
#> more /etc/shadow
root:ghy675gjuXCc12r5gt78uuu6R:10568:0:99999:7:7:-1::
sergio:rfgf886DG778sDFFDRRu78asd:10568:0:-1:9:-1:-1::

#> pwunconv
#> more /etc/passwd
root:ghy675gjuXCc12r5gt78uuu6R:0:0:root:/root:/bin/bash
sergio:rfgf886DG778sDFFDRRu78asd:501:500:Sergio González:/home/sergio:/bin/bash
...
#> more /etc/shadow
/etc/shadow: No such file or directory
(Al ejecutar pwunconv, el archivo shadow se elimina y las contraseñas cifradas 'pasaron' a passwd)
En cualquier momento es posible reactivar la protección de shadow:
#> pwconv
#> ls -l /etc/passwd /etc/shadow
-rw-r--r-- 1 root root 1106 2007-07-08 01:07 /etc/passwd
-r-------- 1 root root 699 2009-07-08 01:07 /etc/shadow
Se vuelve a crear el archivo shadow, además nótese los permisos tan restrictivos (400) que tiene este archivo, haciendo sumamente difícil (no me gusta usar imposible, ya que en informática parece ser que los imposibles 'casi' no existen) que cualquier usuario que no sea root lo lea.

/etc/login.defs
En el archivo de configuración /etc/login.defs están definidas las variables que controlan los aspectos de la creación de usuarios y de los campos de shadow usadas por defecto. Algunos de los aspectos que controlan estas variables son:
Número máximo de días que una contraseña es válida PASS_MAX_DAYS
El número mínimo de caracteres en la contraseña PASS_MIN_LEN
Valor mínimo para usuarios normales cuando se usa useradd UID_MIN
El valor umask por defecto UMASK
Si el comando useradd debe crear el directorio home por defecto CREATE_HOME
Basta con leer este archivo para conocer el resto de las variables que son autodescriptivas y ajustarlas al gusto. Recúerdese que se usaran principalmente al momento de crear o modificar usuarios con los comandos useradd y usermod que en breve se explicaran.


Añadir usuarios con useradd
useradd o adduser es el comando que permite añadir nuevos usuarios al sistema desde la línea de comandos. Sus opciones más comunes o importantes son las siguientes:
-c añade un comentario al momento de crear al usuario, campo 5 de /etc/passwd
-d directorio de trabajo o home del usuario, campo 6 de /etc/passwd
-e fecha de expiración de la cuenta, formato AAAA-MM-DD, campo 8 de /etc/shadow
-g número de grupo principal del usuario (GID), campo 4 de /etc/passwd
-G otros grupos a los que puede pertenecer el usuario, separados por comas.
-r crea una cuenta del sistema o especial, su UID será menor al definido en /etc/login.defs en la variable UID_MIN, además no se crea el directorio de inicio.
-s shell por defecto del usuario cuando ingrese al sistema. Si no se especifica, bash, es el que queda establecido.
-u UID del usuario, si no se indica esta opción, automáticamente se establece el siguiente número disponible a partir del último usuario creado.
Ahora bien, realmente no hay prácticamente necesidad de indicar ninguna opción ya que si hacemos lo siguiente:
#> useradd juan
Se creará el usuario y su grupo, asi como las entradas correspondientes en /etc/passwd, /etc/shadow y /etc/group. También se creará el directorio de inicio o de trabajo: /home/juan y los archivos de configuración que van dentro de este directorio y que más adelante se detallan.
Las fechas de expiración de contraseña, etc. Quedan lo más amplias posibles asi que no hay problema que la cuenta caduque, asi que prácticamente lo único que faltaría sería añadir la contraseña del usuario y algún comentario o identificación de la cuenta. Como añadir el password o contraseña se estudiara en un momento y viendo las opciones con '-c' es posible establecer el comentario, campo 5 de /etc/passwd:
#> useradd -c "Juan Perez Hernandez" juan
Siempre el nombre del usuario es el último parámetro del comando. Asi por ejemplo, si queremos salirnos del default, podemos establecer algo como lo siguiente:
#> useradd -d /usr/juan -s /bin/csh -u 800 -c "Juan Perez Hernandez" juan
Con lo anterior estamos cambiando su directorio de inicio, su shell por defautl sera csh y su UID será el 800 en vez de que el sistema tome el siguiente número disponible.

Modificar usuarios con usermod
Como su nombre lo indica, usermod permite modificar o actualizar un usuario o cuenta ya existente. Sus opciones más comunes o importantes son las siguientes:
-c añade o modifica el comentario, campo 5 de /etc/passwd
-d modifica el directorio de trabajo o home del usuario, campo 6 de /etc/passwd
-e cambia o establece la fecha de expiración de la cuenta, formato AAAA-MM-DD, campo 8 de /etc/shadow
-g cambia el número de grupo principal del usuario (GID), campo 4 de /etc/passwd
-G establece otros grupos a los que puede pertenecer el usuario, separados por comas.
-l cambia el login o nombre del usuario, campo 1 de /etc/passwd y de /etc/shadow
-L bloque la cuenta del usuario, no permitiendolé que ingrese al sistema. No borra ni cambia nada del usuario, solo lo deshabilita.
-s cambia el shell por defecto del usuario cuando ingrese al sistema.
-u cambia el UID del usuario.
-U desbloquea una cuenta previamente bloqueada con la opción -L.
Si quiseramos cambiar el nombre de usuario de 'sergio' a 'sego':
#> usermod -l sego sergio
Casi seguro también cambiará el nombre del directorio de inicio o HOME en /home, pero si no fuera así, entonces:
#> usermod -d /home/sego sego
Otros cambios o modificaciones en la misma cuenta:
#> usermod -c "supervisor de area" -s /bin/ksh -g 505 sego
Lo anterior modifica el comentario de la cuenta, su shell por defecto que ahora sera Korn shell y su grupo principal de usuario quedó establecido al GID 505 y todo esto se aplicó al usuario 'sego' que como se observa debe ser el último argumento del comando.
El usuario 'sego' salió de vacaciones y nos aseguramos de que nadie use su cuenta:
#> usermod -L sego

Eliminar usuarios con userdel
Como su nombre lo indica, userdel elimina una cuenta del sistema, userdel puede ser invocado de tres maneras:
#> userdel sergio
Sin opciones elimina la cuenta del usuario de /etc/passwd y de /etc/shadow, pero no elimina su directorio de trabajo ni archivos contenidos en el mismo, esta es la mejor opción, ya que elimina la cuenta pero no la información de la misma.
#> userdel -r sergio
Al igual que lo anterior elimina la cuenta totalmente, pero con la opción -r además elimina su directorio de trabajo y archivos y directorios contenidos en el mismo, asi como su buzón de correo, si es que estuvieran configuradas las opciones de correo. La cuenta no se podrá eliminar si el usuario esta logueado o en el sistema al momento de ejecutar el comando.
#> userdel -f sergio
La opción -f es igual que la opción -r, elimina todo lo del usuario, cuenta, directorios y archivos del usuario, pero además lo hace sin importar si el usuario esta actualmente en el sistema trabajando. Es una opción muy radical, además de que podría causar inestabilidad en el sistema, asi que hay que usarla solo en casos muy extremos.

Cambiar contraseñas con passwd
Crear al usuario con useradd es el primer paso, el segundo es asignarle una contraseña a ese usuario. Esto se logra con el comando passwd que permitirá ingresar la contraseña y su verificación:
#> passwd sergio
Changing password for user prueba.
New UNIX password:
Retype new UNIX password:
passwd: all authentication tokens updated successfully.
#>
El usuario root es el único que puede indicar el cambio o asignación de contraseñas de cualquier usuario. Usuarios normales pueden cambiar su contraeña en cualquier momento con tan solo invocar passwd sin argumentos, y podrá de esta manera cambiar la contraseña cuantas veces lo requiera.
passwd tiene integrado validación de contraseñas comunes, cortas, de diccionario, etc. asi que si por ejemplo intento como usuario normal cambiar mi contraseña a 'qwerty' el sistema me mostrará lo siguiente:
$> passwd
Changing password for user prueba.
New UNIX password:
BAD PASSWORD: it is based on a dictionary word
Retype new UNIX password:
passwd: all authentication tokens updated successfully.
$>
Nótese que al ingresar 'qwerty' como contraseña se detectó que es una secuencia ya conocida como contraseña y me manda la advertencia: "BAD PASSWORD: it is based on a dictionary word", sin embargo me permite continuar, al ingresar la verificación. Es decir, passwd avisa de malas o débiles contraseñas pero permite establecerlas si realmente se desea.
Resumiendo entonces, se podría decir que todo este tutorial se reduce a dos líneas de comandos para crear y dejar listo para trabajar a un usuario en Linux:
#> useradd ana
#> passwd ana
Se crea el usuario 'ana', useradd hace todo el trabajo de establecer el shell, directorio de inicio, copiar archivos iniciales de configuración de la cuenta, etc. y después passwd establece la contraseña. Asi de simple.
passwd tiene varias opciones que permiten bloquear la cuenta '-l', desbloquearla '-u', y varias opciones más que controlan la vigencia de la contraseña, es decir, es otro modo de establecer los valores de la cuenta en /etc/shadow. Para más información consulta las páginas del manual:
$> man passwd

Archivos de configuración
Los usuarios normales y root en sus directorios de inicio tienen varios archivos que comienzan con "." es decir están ocultos. Varían mucho dependiendo de la distribución de Linux que se tenga, pero seguramente se encontrarán los siguientes o similares:
#> ls -la
drwx------ 2 ana ana 4096 jul 9 09:54 .
drwxr-xr-x 7 root root 4096 jul 9 09:54 ..
-rw-r--r-- 1 ana ana 24 jul 9 09:54 .bash_logout
-rw-r--r-- 1 ana ana 191 jul 9 09:54 .bash_profile
-rw-r--r-- 1 ana ana 124 jul 9 09:54 .bashrc
.bash_profile aquí podremos indicar alias, variables, configuración del entorno, etc. que deseamos iniciar al principio de la sesión.
.bash_logout aquí podremos indicar acciones, programas, scripts, etc., que deseemos ejecutar al salirnos de la sesión.
.bashrc es igual que .bash_profile, se ejecuta al principio de la sesión, tradicionalmente en este archivo se indican los programas o scripts a ejecutar, a diferencia de .bash_profile que configura el entorno.
Lo anterior aplica para terminales de texto 100%.
Si deseamos configurar archivos de inicio o de salida de la sesión gráfica entonces, en este caso, hay que buscar en el menú del ambiente gráfico algún programa gráfico que permita manipular que programas se deben arrancar al iniciar la sesión en modo gráfico. En la mayoría de las distribuciones existe un programa llamado "sesiones" o "sessions", generalmente esta ubicado dentro del menú de preferencias. En este programa es posible establecer programas o scripts que arranquen junto con el ambiente gráfico, sería equivalente a manipular 'bashrc'.
Además Linux permite que el usuario decida que tipo de entorno Xwindow a utilizar, ya sea algún entorno de escritorio como KDE o Gnome o algún manejador de ventanas como Xfce o Twm. Dentro del Home del usuario, se creará un directorio o archivo escondido "." , por ejemplo '.gnome' o '.kde' donde vendrá la configuración personalizada del usuario para ese entorno. Dentro de este directorio suele haber varios directorios y archivos de configuración. Estos son sumamente variados dependiendo de la distribución y del entorno. No es recomendable modificar manualmente (aunque es perfectamente posible) estos archivos, es mucho mas sencillo modificar vía las interfases gráficas que permiten cambiar el fondo, protector de pantalla, estilos de ventanas, tamaños de letras, etc.
Resumen de comandos y archivos de administración de usuarios
Existen varios comandos más que se usan muy poco en la administración de usuarios, que sin embargo permiten administrar aun más a detalle a tus usuarios de Linux. Algunos de estos comandos permiten hacer lo mismo que los comandos previamente vistos, solo que de otra manera, y otros como 'chpasswd' y 'newusers' resultan muy útiles y prácticos cuando de dar de alta a múltiples usuarios se trata.
A continuación te presento un resumen de los comandos y archivos vistos en este tutorial más otros que un poco de investigación
Comandos de administración y control de usuarios
adduser Ver useradd
chage Permite cambiar o establecer parámetros de las fechas de control de la contraseña.
chpasswd Actualiza o establece contraseñas en modo batch, múltiples usuarios a la vez. (se usa junto con newusers)
id Muestra la identidad del usuario (UID) y los grupos a los que pertence.
gpasswd Administra las contraseñas de grupos (/etc/group y /etc/gshadow).
groupadd Añade grupos al sistema (/etc/group).
groupdel Elimina grupos del sistema.
groupmod Modifica grupos del sistema.
groups Muestra los grupos a los que pertence el usuario.
newusers Actualiza o crea usuarios en modo batch, múltiples usuarios a la vez. (se usa junto chpasswd)
pwconv Establece la protección shadow (/etc/shadow) al archivo /etc/passwd.
pwunconv Elimina la protección shadow (/etc/shadow) al archivo /etc/passwd.
useradd Añade usuarios al sistema (/etc/passwd).
userdel Elimina usuarios del sistema.
usermod Modifica usuarios.

Archivos de administración y control de usuarios
.bash_logout Se ejecuta cuando el usuario abandona la sesión.
.bash_profile Se ejecuta cuando el usuario inicia la sesión.
.bashrc Se ejecuta cuando el usuario inicia la sesión.
/etc/group Usuarios y sus grupos.
/etc/gshadow Contraseñas encriptadas de los grupos.
/etc/login.defs Variables que controlan los aspectos de la creación de usuarios.
/etc/passwd Usuarios del sistema.
/etc/shadow Contraseñas encriptadas y control de fechas de usuarios del sistema.

Ambientes gráficos y Web
Si usas Linux con Xwindow (gnome, kde, etc.) encontrarás dentro de los menús una o varias opciones gráficas de administración de usuarios, asi como programas basados en Web como webmin que entre muchas otras cosas te permiten un control total de la administración de usuarios y grupos. Estos programas de gestión de usuarios son sumamente intuitivos y en una sola pantalla a través de sus opciones puedes controlar prácticamente todas las funciones expuestas en este tutorial, en lo particular recomiendo webmin por su confiablidad y alto nivel de configuración, además que es accesible via web.


Programa de control de usuarios, disponible en Fedora a través del menú Escritorio -> Administración -> Usuarios y grupos, o desde una terminal de comandos o shell con el comando system-config-users, debes de ser root en cualquier caso.


Webmin en el módulo de añadir usuarios. Excelente herramienta de configuración y administración de múltiples aspectos de Linux.


autor: Sergio González Durán

Roles de un Administrador de Servidores



Los Roles de un Administrador de Servidores son muchas, pero entre las mas importantes pueden estar los siguientes:


Controles de los sistemas y programas informáticos.
Realizar copias de seguridad de datos.
Aplicar actualizaciones del sistema operativo, y los cambios de configuración.
Instalación y configuración de nuevo hardware / software.
Añadir / borrar / modificar información de cuenta de usuario, restablecer contraseñas, etc
Respuesta a consultas de carácter técnico.
Responsable de la seguridad (una de las primordiales).
Documentar la configuración del sistema (esto se refiere a que debe documentar cada cambio, cada actualización y sobre todo los eventos relevantes ).
Afinar el rendimiento de los sistema.
Mantener la red funcionando.
Mantener el servidor disponible siempre.

Otros roles que tambien puede desempeñar un Administrador de Servidores serian:

Administrar cuentas de usuarios.
La restauración de contraseñas de usuario.
Bloqueo / desbloqueo de cuentas de usuario.
Monitor de la seguridad del servidor
Monitor de servicios especiales, etc
El mantenimiento de sistema (verificar que no tenga procesos no conocidos)
Comprobar que los periféricos funcionan correctamente
En caso de fallo de hardware, el designa los horarios de reparacion
Monitor de rendimiento del sistema
Crear sistemas de ficheros
Crear la política de copias de seguridad y recuperación
Monitor de la comunicación de red
Actualizar los sistemas segun sean accesibles nuevas versiones de SO y software aplicativo
Aplicar las políticas para el uso del sistema informático y de red
Configuración de las políticas de seguridad para los usuarios (Un administrador de sistemas debe contar con una sólida comprensión de la seguridad informática por ejemplo, firewall's y sistemas de detección de intrusos).
Y lo mas importante sobre todo lo mencionado anteriormente es que debe ser organizado, responsable y honesto (ya que tendra acceso a informacion totalmente confidencial y no debe hacer uso indevido de ella)